Reciclaje de cartón: primero lo reutilizamos y después lo reciclamos y revalorizamos
noviembre 25, 2015RCD o escombros, los grandes olvidados también pueden (y deben) reciclarse y revalorizarse
abril 11, 2016El compromiso de la sociedad con el medio ambiente se consolida, pero al mismo tiempo el desarrollo nos empuja a la generación de más y nuevos tipos de residuos. Para frenar este fenómeno existen plantas de reciclaje y gestión de residuos como Grupo Layna, donde con la última tecnología disponible los dotamos de una segunda vida útil. Hoy os explicamos cómo obtenemos biocombustible de segunda generación, un proyecto que recibió el reconocimiento de la Convocatoria 2014 de los Proyectos Clima.
El del reciclaje es un sector en alza y en pleno proceso evolutivo. La innovación ha despegado de lleno en plantas como las de Grupo Layna, en las que trabajamos para incorporar los procesos de gestión más modernos y eficientes, todo para cumplir con nuestro objetivo: ‘vertido 0 a vertedero’. En este sentido, llevamos al límite la revalorización de residuos, dando una segunda vida a prácticamente la totalidad de la materia que nos llega.
La inversión en tecnología de última generación es clave para poder desarrollar nuevos procesos de revalorización de residuos. Grupo Layna trabaja en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid) y Horche (Guadalajara) en la transformación de combustible sólido recuperado y biomasa en biolíquido. Utilizando tecnología y tras un proceso de transformación termoquímica denominado pirolisis flash, se consiguen valorizar estas materias dando como resultado biocombustible de segunda generación.
¿Cuáles son los puntos fuertes de este biocombustible?
- Mejoran las prestaciones de los biocarburantes comunes, siendo más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente que los de primera generación (biodiesel, bioetanol…).
- Los costes de producción serán más reducidos una vez que se consigan optimizar todos los procesos y la tecnología utilizada se desarrolle por completo.
- El coste de la materia prima (los combustibles sólidos y la biomasa) es cero, ya que ya se contaban como residuos sin vida.
- Es una apuesta por la lucha contra el cambio climático, ya que la emisión de CO2 es menor que en la producción de otros combustibles.
Algo más que un proyecto
Una de las señas de identidad de Grupo Layna es la apuesta por la innovación y la inversión en tecnología para ser una referencia en el reciclaje, la gestión y revalorización de residuos. Una apuesta que en 2014 se ganó el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente gracias a este proyecto de obtención de biocombustibles de segunda generación a partir de residuos industriales y biomasa.
Fue uno de los Proyectos Clima de ese año, y por lo tanto respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del MAGRAMA. El objetivo de esta convocatoria es escoger proyectos que luchen activamente contra el cambio climático, mediante la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Con la puesta en marcha de los 42 proyectos escogidos el objetivo era evitar la emisión de ceca de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, de las cuales más de 40.000 toneladas corresponderían al proyecto de Grupo Layna.
Desde entonces no hemos dejado de trabajar en esta iniciativa, ni tampoco de continuar apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico para avanzar y mejorar en la gestión de residuos.
Cada día estamos más cerca de nuestro objetivo ‘vertido 0 a vertedero’.
Fuente: Grupo Layna