GRUPO LAYNA, consciente de la problemática existente por el aumento de la cantidad de residuos generados en la sociedad actual, tiene como uno de sus máximos objetivos en el marco de su compromiso permanente con la sostenibilidad ambiental, el maximizar el aprovechamiento de los residuos que gestiona, con el fin de reducir la cantidad de residuos que se depositan en los vertederos, teniendo como objetivo final el “depósito cero en vertedero” de todos sus residuos, obteniendo en 2022 el certificado acreditativo de CERTIFICACIÓN RESIDUO 0.

En este sentido llevamos varios años impulsando distintos proyectos de desarrollo tecnológico, uno de los cuales se desarrolla en sus instalaciones de Horche (Guadalajara) y tiene por objeto la valorización de residuos industriales destinados a vertedero, mediante su transformación en biocombustibles avanzados, el cual fue financiado en gran parte por el CDTI, a través de su Línea de Innovación Global.

Esta planta de producción es un ejemplo claro de economía circular que implica un cambio de mentalidad en el que se da la vuelta al concepto de residuo, por el de recurso.

GRUPO LAYNA es la primera empresa española de gestión de residuos en certificar una planta dedicada a la fabricación de biocarburantes avanzados, a partir de los residuos, bajo el esquema europeo ISCC. ->Más info...

Por este motivo fuimos seleccionados en la Convocatoria de 2014 de Proyectos Clima que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a nivel nacional, por la cual se favorecen aquellas actuaciones que provocan una considerable reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.-> Más información 

Como fruto de esta labor en el campo de la investigación y la innovación, GRUPO LAYNA forma parte desde 2015 del listado de PYMEs Innovadoras que publica el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. -> Más información 

Asimismo en el 2017 fuimos galardonados con el Premio a la Innovación empresarial que concede la CEOE-CEPYME de Guadalajara en sus Premios a la Excelencia Empresarial. -> Más información 

La intención del GRUPO LAYNA es seguir trabajando en esta línea para avanzar en nuevas formas de valorización de residuos empleando este tipo de tecnología. Asimismo, al GRUPO LAYNA, junto con otras entidades, se le han concedido en 2016 dos proyectos de I+D+i para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de residuos, compuestos fundamentalmente por biomasa.

A continuación se indican los proyectos en los que se participa, junto con las entidades que conforman el consorcio:

Retos-Colaboración 2016 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del MINECO.

Proyecto “Obtención de bioproductos hipocarbónicos avanzados por medio de la transformación de residuos y subproductos biomásicos V2”.
Entidades integrantes: BIOMASA PENINSULAR, BIOSONOIL, GRUPO LAYNA, UNIVERSIDAD DE LEÓN Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.

Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, al objeto de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

ministerio y union europea i + d + i grupo layna

Innterconecta 2016

Del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Proyecto “Desarrollo experimental de producción de bioproductos de alto valor añadido y biocombustibles de segunda generación mediante tecnología termoquímica de microondas aplicada a lodos.


Proyecto “Obtención de bioproductos hipocarbónicos avanzados por medio de la transformación de residuos y subproductos biomásicos V2”.

Entidades integrantes: BIOMASA PENINSULAR, BIOSONOIL, GRUPO LAYNA, UNIVERSIDAD DE LEÓN Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.

Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, al objeto de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Innterconecta 2018 

Del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Proyecto “TECNOLOGIA INNOVADORA DE MICROONDAS PARA LA PRODUCCION DE BIOJET Y BIOMETANO”.

Entidades integrantes: BIOSONOIL, GRUPO LAYNA y TAFCO

Estas ayudas están cofinanciadas con cargo a los fondos FEDER, a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y con fondos propios del CDTI.