España es el segundo país de Europa que más plástico recicla por habitante
abril 4, 2018Grupo Layna añade el policarbonato a los tipos de plásticos que puede gestionar
junio 4, 2018Hace unos días el Parlamento Europeo aprobaba cuatro propuestas legislativas enfocadas en avanzar en la economía circular. Impulsar el reciclaje o limitar el uso de vertederos son algunas de las medidas concretas que tienen como objetivo preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, así como salvaguardar la salud y el bienestar de los individuos.
Con este fin, en 2025 tendrán que reciclarse al menos el 55% de los residuos municipales procedentes de hogares y empresas. Un porcentaje que aumentará progresivamente: el 60% en 2030 y el 65% en 2035. Por otro lado, “el 65% de los envases y embalajes deberán reciclarse antes de 2025, y el 70% antes de 2030”, tal y como recoge en detalle el portal de noticias Residuos Profesional.
El proyecto de ley también incluye a los vertederos, limitando al 10% el total de los residuos municipales que podrán verterse en ellos en 2035. Un objetivo que queda lejos para España, donde más de la mitad de sus residuos va a parar a estos basureros.
Otros residuos, como los textiles o los raees de los hogares deberán recogerse selectivamente antes de 2025, así como los desechos biodegradables (antes de 2024).
En definitiva, el proyecto hace un repaso por los diferentes tipos de residuos, estableciendo normas y plazos concretos en cada caso.
Cambios y sensibilización
Con la situación y datos actuales, es evidente que queda mucho trabajo por hacer a todos los niveles. En el caso de España, será vital la labor de difusión y concienciación que se realice de estas nuevas políticas, tanto a nivel empresarial, como institucional y de la ciudadanía.
Es fundamental que todos nos impliquemos en esta apuesta por la economía circular, la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la preservación del bienestar de la sociedad en consecuencia. Desde Grupo Layna trabajamos y mejoramos cada día para ser un eslabón útil y positivo de esta cadena del cambio.