Nuevas jornadas de concienciación sobre la importancia y el proceso del reciclaje
abril 10, 2017Grupo Layna recibirá el Premio “Innovación Empresarial 2017” de CEOE-Cepyme
octubre 25, 2017En la oficina, para la lista de la compra, en el material escolar, en cualquier trámite burocrático… El papel está en todas partes y lo utilizamos a todas horas, y si no, párate a pensarlo un segundo. Por suerte, el proceso de reciclaje de papel está muy desarrollado y permite revalorizarlo y fabricar papel reciclado, reaprovechándolo en diversas ocasiones dependiendo de su calidad. ¿Quieres saber cómo se recicla? ¿O las ventajas que tiene?
En Grupo Layna siempre hemos reciclado papel, por lo que conocemos a la perfección este proceso. El comienzo está en el ámbito particular (en casa, en el trabajo, en el colegio…), donde el papel se tira en el contenedor azul destinado a papel y cartón. Estos contenedores llegan a nuestra planta, donde tiene lugar un proceso de separación de los impropios y clasificación (siempre se cuela algún residuo que no es papel, ¡hay que tener cuidado!).
Después, se realizan los tratamientos adecuados para que en una planta de fabricación de papel se pueda tratar y volver a convertir en lo que era, solo que ahora con apellido: Papel Reciclado.
¿Qué beneficios tiene reciclar papel?
- Se ahorra mucha energía. Fabricar papel a partir de papel reciclado supone ahorrar un 70% de energía, respecto a la que se utilizaría para fabricarlo desde cero.
- Aproximadamente se reduce en un 80% el agua utilizada si comparamos con la producción de papel a partir de fibras vírgenes.
- En cuanto a árboles, equivaldría a un mínimo de 12 árboles que no tienen que ser talados.
- Mejora la calidad del aire y el agua, al reducirse la cantidad de emisiones a la atmósfera. Indirectamente, más árboles siguen vivos con todos los beneficios que proporcionan al medio ambiente.
- En relación con el punto anterior, se conservan las masas forestales y por lo tanto la supervivencia de cientos de especies animales y plantas cuyo hábitat son bosques y selvas.
- El sector del reciclaje de papel genera empleo y es un motor de desarrollo económico: desde la recogida del residuo, a su paso por planta y el posterior tratamiento y fabricación del papel reciclado antes de ponerse de nuevo en circulación como tal.
El reciclaje de papel en datos:
- El reciclaje de papel y cartón evita cada año la emisión de 750 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según Repacar.
- En épocas puntuales, como por ejemplo Navidad, el consumo de papel en los hogares puede aumentar hasta un 6-8%.
- Cada español recicla una media de 13 kilos de papel y cartón al año, según datos de 2015.
- España se encuentra entre los líderes mundiales en reciclaje de papel, junto a Alemania o Francia.
Ahora bien, ¿qué puedes hacer tú para reciclar papel?
- Seguro que muchas veces puedes reducir su uso, por ejemplo imprimiendo sólo cuando sea verdaderamente necesario.
- Utiliza el papel por las dos caras antes de tirarlo y reutilízalo todo lo que puedas.
- Cuando lo tires, por supuesto, al contenedor azul.
- Compra papel reciclado, cumple con la misma función que el papel de primera fabricación y encima cuidas el medio ambiente.
¡No hay excusas para no reciclar papel! Desde Grupo Layna te animamos a difundir estas ideas, mientras tanto seguiremos cumpliendo con nuestro trabajo en la planta de reciclaje.