Nueva lista europea de residuos
junio 2, 2015Reciclaje de plástico: el material de las ‘mil y una’ vidas
octubre 23, 2015La madera no es un recurso infinito. Por eso es tan importante reciclarlo y revalorizarlo, dando a palets, serrín o muebles una segunda vida. Una acción sostenible que protege el medio ambiente. En Grupo Layna somos muy conscientes de la importancia de gestionar correctamente este residuo natural, siendo una de nuestras especialidades. Pero, ¿por qué tanto empeño en reciclar los restos de madera?
Veamos algunas cifras. En 2014 se generaron en España 290.000 toneladas de residuos de envases, embalajes y palés de madera. De ellas el 75% -217.000 toneladas- se valorizaron, reciclándose materialmente un 64% y un 11% destinándose al sector energético. Son datos aportados por la Federación Española de Envases de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), de los que podemos concluir que aunque la tasa de reciclaje de este residuo es alta, aún existe un amplio margen de mejora que requiere el compromiso de toda la sociedad.
¿Qué y cómo se recicla madera?
Cuando hablamos de reciclaje de madera, nos referimos a palets, bobinas de madera, cajas, recortes, virutas y serrín, madera aglomerada, mobiliario o restos de poda entre otros. Su proceso de reciclaje es uno de los más limpios, económicos y rápidos, ya que no se necesita ningún tratamiento previo.
El primer paso cuando la madera llega a la planta de reciclaje es separarlo del resto de residuos, ya que normalmente llega acompañado de plásticos, metales o cartón. El segundo paso es la trituración de la madera, convirtiéndola en serrín o viruta. En este paso se separan tornillos o clavos que pudiesen estar clavados en la madera.
Una vez se tiene la madera triturada y limpia de otros elementos, está lista para valorizarse e iniciar una ‘segunda vida’. Puede utilizarse en la fabricación de tableros de aglomerado, en el sector energético o para la fabricación de compost y usos ganaderos.
¿Por qué recuperar la madera?
Además de las cifras y razones aportadas anteriormente, hay muchas otras por las que merece la pena reciclar la madera, por ejemplo:
– La recuperación de la madera evita la tala de millones de árboles cada año.
– Valorizando los residuos aprovechamos mejor los recursos naturales, dándoles una segunda vida y protegiendo el medio ambiente.
– Contribuye a la lucha contra el cambio climático y a conseguir el equilibrio y la sostenibilidad.
– La madera es un almacén natural de dióxido de carbono (CO2). Para formar una tonelada de madera (0% humedad), los árboles procesan y fijan 1,85 toneladas de CO2.
– Se obtiene una fuente renovable de energía (biomasa).
– La madera es muy voluminosa, por lo que se ahorra espacio en los vertederos.
– Genera puestos de trabajo y desarrollo económico.
En Grupo Layna estamos plenamente convencidos de que la correcta gestión de los residuos es cada día más necesaria. Por eso trabajamos conjuntamente con empresas y administraciones, con el fin de gestionar correctamente sus residuos, valorizándolos en la medida de lo posible y contribuyendo desde nuestras plantas de reciclaje a cuidar el medio ambiente. El tratamiento de la madera es una más de las ramas de nuestro trabajo, y animamos a todos los ciudadanos a reciclar siempre este tipo de residuos: desde palets de madera y muebles viejos hasta los restos de poda, todos pueden tener un final útil y sostenible.