Grupo Layna recibió el premio “Innovación Empresarial 2017” en la ‘Noche de la Economía Alcarreña’
noviembre 21, 2017Sólo el 20% de los raees se reciclan, a pesar de sus componentes contaminantes
diciembre 18, 2017El aluminio es un metal ligero que está presente en nuestras vidas de formas que ni nos imaginamos. Envases, material de construcción, fabricación de vehículos… Sus propiedades hacen de él un material multifuncional. Por eso mismo es tan importante su reciclaje, siendo uno de los residuos que cada día gestionamos en Grupo Layna.
Actualmente el aluminio es el metal no férreo más utilizado en el mundo, presente en sectores como la alimentación, la edificación, el transporte, en envases y embalajes… Lo tenemos en nuestra vida diaria de múltiples formas gracias a sus propiedades. Por destacar algunas, el aluminio tiene una superficie clara y fácilmente coloreable, es muy maleable, tiene baja densidad, es impermeable al agua y los olores y tiene alta conductividad térmica y eléctrica.
Teniendo en cuenta estas propiedades, en mucho más sencillo darse cuenta de todos los usos que puede tener y las formas en las que nos lo encontramos en el día a día.
¿Cómo se recicla?
Una de las ventajas del aluminio es que es fácilmente reciclable, con beneficios directos a nivel medioambiental y económico. Su reciclaje da lugar a la revalorización, ya que el aluminio reciclado puede volver a utilizarse una y otra vez.
Es fácil de manejar, es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, se puede compactar fácilmente, ocupando poco espacio. Además, puede reciclarse al 100% sin perder calidad. Este hecho hace que su tasa de reciclaje sea muy, muy alta.
Comienza a reciclarse desde que comienza la fabricación industrial de productos, ya que los restos se recuperan y reciclan. A nivel ciudadano, el aluminio debe depositarse en el contenedor amarillo.
Cuando los residuos llegan a una planta de gestión como Grupo Layna, el primer paso es separar el aluminio de los impropios y de otro tipo de metales. Una vez escogido, se prensa y envía a fundición. Después se solidifica en diferentes formatos según su aplicación. El aluminio vuelve a estar listo para su siguiente vida.
La vida útil del aluminio es muy variable, por lo que su llegada a la planta de reciclaje también lo es. Por ejemplo, las latas y envases duran unos meses. Pero el aluminio de vehículos o el de la carpintería de aluminio de las viviendas, permanece en perfectas condiciones durante años.
Exactamente, ¿dónde se utiliza?
- En envases de todo tipo, destacando el formato de lata, el papel de aluminio, los blíster de los medicamentos, las bandejas de comida precocinada o los aerosoles entre muchos otros.
- En el sector de la construcción se utiliza en todo tipo de estructuras y elementos como ventanas, puertas, cerramientos, etc.
- También en el transporte se utiliza cada vez más en la fabricación de vehículos. Se estima que el 8% del peso de un coche es de aluminio.
- En las comunicaciones y el sector eléctrico se utiliza mucho debido a su baja densidad y excelente conductividad.
Beneficios de reciclar aluminio:
- Preserva los recursos naturales. Además, gracias a la investigación, cada vez se necesita menos aluminio para fabricar los mismos materiales.
- Se reduce la contaminación del agua y los suelos. Si no se reciclase, tardaría más de 500 años en desaparecer.
- Ahorro energético. Se ahorra en torno al 95% si se compara con la producción de aluminio primario.
- Se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Con respecto a la producción de aluminio primario, en el reciclado sólo se produce el 5% de dióxido de carbono.
- Genera empleo y actividad económica, tanto en el proceso de reciclaje como en el de revalorización y puesta de nuevo en el mercado.
El aluminio en cifras:
- En Europa, en algunos países como Bélgica, Finlandia o Luxemburgo, su tasa de reciclado está por encima del 90%.
- En España, se recuperaron y valorizaron 27.920 toneladas de envases de aluminio, o lo que es lo mismo el 41,1% del material consumido, según los datos de Ecoembes.
- Esa tasa aumenta al 62,3% cuando hablamos solo de latas.
- Actualmente en Europa se consumen más de 50.000 millones de latas de bebida al año.
- Según Arpal, una asociación sin ánimo de lucro centrada en el aluminio, “alrededor de 700 millones de toneladas de aluminio están todavía en uso, que equivalen a más del 70% de todo el aluminio fabricado desde 1988”.
No cabe duda de que hay argumentos más que de sobra para promover el reciclaje y la revalorización del aluminio. En Grupo Layna trabajamos cada día con este material, aprovechándolo una y otra vez.