El metal se posiciona como una seria alternativa en el sector del envasado
junio 1, 2019Informe AEMA | Allanando el camino para una economía circular: ideas sobre el estado y las posibilidades
octubre 16, 2019Reciclaje de plástico y eliminación de residuos son los grandes problemas a los que se enfrenta la Unión Europea. La producción de plástico en todo el mundo ha alcanzado los 350 millones de toneladas en el año actual.
Situación del reciclaje de plásticos en España y Europa
Se trabaja para reducir la producción de plásticos y los deshechos que se producen. Pero actualmente solo el 30 % es almacenado para su reciclaje. Ante esta situación se deben encontrar medidas urgentes para evitar una masiva contaminación por plástico y una auténtica comercialización de plástico secundario.
La importancia del reciclaje
Las soluciones pasan por respaldar una propuesta conjunta en la que todos los países estén involucrados, y el reciclaje del plástico sea una exigencia. Además se deben adaptar otras medidas, tales como:
– Mejorar el diseño de los embalajes para facilitar la reutilización de los productos.
– Crear estándares de calidad universales para los productos provenientes del reciclaje.
– Instaurar la certificación del plástico secundario para aumentar la confianza de los consumidores.
– Introducir normas de obligado cumplimiento sobre el reciclaje de los productos, estableciendo valores mínimos obligatorios.
– Rebajar el IVA de los productos fabricados con plástico reciclado.
Otras normas que se pueden implantar
Además de las medidas anteriores, los países deben comprometerse a prohibir la utilización de productos plásticos de un solo uso y a restringir las bolsas de plástico.
Las empresas que gestionan residuos: un valor social
La gestión de los residuos plásticos, con criterios de calidad y profesionalidad, es un valor en nuestra sociedad actual. Empresas como Layna Group representan una garantía para la sostenibilidad del planeta.
En nuestra empresa somos conscientes de ello y ponemos nuestra experiencia al servicio de la gestión y tratamiento de deshechos, con el compromiso de llevar cero residuos al vertedero.
Reciclaje y empleo
El sector del reciclaje genera empleo directo e indirecto. El empleo directo se refiere a la recogida de plásticos, transporte a la planta y selección del material. Pero también se genera una cantidad considerable de empleo indirecto que debemos tener en cuenta en el momento económico y social que atraviesa el país.
Economía circular y los plásticos
La UE ha redactado un anteproyecto relativo a las estrategias a seguir en la reutilización de los plásticos. Con objetivos muy ambiciosos de cara a la circularidad del plástico y al control desde la producción hasta el residuo.
Sin embargo, para mejorar la circularidad del plástico, es primordial asegurar la recuperación de cada vez más plásticos, para que no terminen en el vertedero o en el medio ambiente.
Para el año 2030, todos los envases de plástico existentes en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o deberán poder reciclarse de manera rentable.
Para conseguir estos objetivos los gobiernos deben incentivar a las empresas productoras para que contribuyan a la recogida, tratamiento y reutilización de la materia prima. Las empresas dedicadas al reciclaje formarán parte imprescindible en la vida útil del plástico y serán el final y el principio del ciclo.
Reciclaje de plástico y uso de plástico reutilizable deben ser objetivos prioritarios en la sociedad, para proteger el medio ambiente y evitar la contaminación por plástico de nuestros océanos.
GESTIÓN Y RECICLAJE DE MATERIALES PLÁSTICOS
Los plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas ya que se usan para la fabricación de nuestros productos de uso cotidiano, tales como envases de comida, juguetes, bebidas, ropa… Por ello, durante los últimos años ha habido un constante crecimiento de la utilización de los mismos, y como consecuencia, el aumento de estos residuos.
Para garantizar un correcto reciclaje de los mismos, Grupo Layna, está comprometido a realizar una gestión eficaz de todos aquellos residuos plásticos generados en el mercado.
La categoría más amplia de plásticos no sólo se encuentra en envases y embalajes (por ejemplo, botellas de refrescos, tapas, botellas de champú), sino que también se encuentran en los bienes duraderos (por ejemplo, electrodomésticos, muebles) y no duraderos (por ejemplo, pañales, bolsas de basura, vasos y utensilios, dispositivos médicos).
- Polietileno Tereftalato (PET).
- Polietileno Alta Densidad (PEAD).
- Cloruro de Polivinilo (PVC).
- Polietileno Baja Densidad (PEBD).
- Polipropileno (PP).
- Poliestireno (PS).
- Metacrilato.