GRUPO LAYNA es la primera empresa española de gestión de residuos en certificar una planta dedicada a la fabricación de biocarburantes avanzados, a partir de los residuos, bajo el esquema europeo ISCC
febrero 24, 2020Día Mundial de los Océanos
junio 8, 2021En los últimos meses no es raro escuchar hablar de la economía circular, un concepto que relacionamos con el medio ambiente, la sostenibilidad, el reciclaje o los recursos naturales y en general con las prácticas económicas y/o productivas respetuosas con el entorno.
Un concepto que ha tomado tal protagonismo que ha conseguido reunir a 55 organizaciones españolas en un pacto para trabajar en la Estrategia Española de Economía Circular, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO).
¿En qué consiste la “economía circular”?
Básicamente se trata de un modelo productivo basado en el uso sostenible de los recursos naturales y la protección medioambiental para “maximizar la eficiencia de los recursos, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y para reducir la generación de residuos”, tal y como explicaba la ministra Isabel García Tejerina.
El Pacto firmado por agentes económicos e industriales busca trabajar en una futura Estrategia Española de Economía Circular que involucre a todos los actores de la sociedad civil, empresas y consumidores.
Compromisos adoptados
Con la firma del Pacto se incluyen compromisos como la reducción del uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, trabajar en el ecodiseño, promover la eficiencia global de los procesos productivos o promover el consumo sostenible entre otros.
En Grupo Layna adoptamos los principios de la ‘economía circular’ en nuestro modelo productivo y desde una labor fundamental en este proceso: la gestión de residuos y su revalorización, minimizando al máximo las entradas a vertedero.
La correcta gestión, la investigación y la optimización, así como dar una segunda vida a materiales y residuos es clave en este modelo que poco a poco se adopta en España y Europa y que es fundamental para promover el desarrollo sostenible.
Fuente: MAPAMA.
Infografía sobre economía circular. EFE/Andrea Arnal